Fotografía estenopeica

El término estenopeica proviene del griego: estenos opaios, que significa “provisto de un pequeño agujero”. Se define como estenopo al agujero de entrada de la luz a la cámara oscura.


Una cámara fotográfica estenopeica es, entonces, una elemento estanco a la luz, al que se realiza un orificio en una de sus caras, mientras en la opuesta se coloca el material fotosensible, se trate de papel fotográfico o de película.


La fotografía estenopeica supone, de algún modo, una vuelta a los orígenes de la fotografía. Es probablemente la forma más sencilla de concebir una cámara fotográfica y tomar fotografías.

¿Por qué hacer fotografía estenopeica?

Para iniciarnos en el manejo de la técnica fotográfica diseñando nuestra propia cámara estenopeica, pensando el dispositivo en función del tema a fotografiar.Al aprehender los conocimientos básicos involucrados en el acto de fotografiar, y sin contar con los automatismos que facilitan la tarea en la captura de las imágenes, optimizamos y recreamos el acto fotográfico.Participamos así en todo el proceso fotográfico.