Taller de Estenopeica Teatro La Sala

Taller de Estenopeica
Teatro La Sala


                           Foto: Natalia Blanchet
"El Museo Blanes en Las Piedras",....dijera Natacha con alegría luego de finalizar el taller del día domingo. Fue casi la misma espontaneidad que Gaspar de siete años, hijo de Sebastián y Natacha manifestó cuando le explicó a Natalia, una participante del taller, que tuviera paciencia si no podía ver las imágenes de forma derecha y no invertida luego de observar en su cámara oscura;...."tené paciencia que se ve de cabeza".
Entonces, que nunca se acabe en cada uno esa capacidad de asombro y sensibilidad luego de capturar estos comentarios, miradas atónitas y gestos desfigurados. Son esos pequeños y diminutos detalles que hacen de los talleres, algo único e inolvidable que van dejando dentro nuestras huellas profundas. La paciencia de algunos y la ansiedad de otros, fue la constante de este taller de dos días en donde se generaron cosas muy interesantes que catapultaron o hicieron de disparadores para futuros talleres. La mezcla casual o causal de padres que llevaban a sus hijos para el taller de teatro hizo también que de alguna manera se integraran a la propuesta.

Este taller nos hizo acordar mucho a los tiempos en que estuvimos en el Museo Torres García cuando nuestro laboratorio era un baño diminuto donde colocábamos las cubetas para revelar sobre la tapa del inodoro y la lámpara de seguridad estaba sobre nuestras cabezas. El estar apretados casi sin capacidad de movimiento salvo los brazos para trasladar las copias reveladas de una cubeta a otra, y el piso que sólo por la humedad del lugar se transformaba en un auténtico humedal, nos viajó a esos tiempos pasados pero tan presentes aún.

Hay que resaltar, que el Teatro La Sala es el único teatro que posee la ciudad de Las Piedras ubicada en el departamento de Canelones; antigua panadería, de fachada pequeña pero muy alta, casi escondida con colores y diseños con tendencia constructivista. Al fondo del local, "la cuadra de la panadería" donde se encuentra el escenario de La Sala, montado sobre la base de lo que antiguamente era el horno a leña que ya no está, pero que aún guarda restos de recuerdos breves.

Este taller de alguna manera significó para nosotros, y por un fin de semana, ser turistas en nuestro propio país, ya sea desde recorrer sus plazas y monumentos, hasta el de hacerse un tiempo pequeño para tomarse una grapita en un boliche donde los lugareños hacen la previa para cruzar hasta el hipódromo a hacer sus apuestas burreras.

Taller Sinóptico